Uno de cada Cinco Pequeños Negocios en USA es de Origen Inmigrante

 

Según un estudio de la organización Foreign Policy Institute, uno de cada cinco pequeños negocios en Estados Unidos es de origen inmigrante. La mayoría, además, mexicano.

El estudio, publicado por diversos medios (entre ellos, el sitio en español Impacto), fue producido a partir del censo 2010 e indicó que a la lista de mexicanos le siguen indios, coreanos, cubanos, chinos y vietnamitas.

Este porcentaje está muy por encima del total de pobladores nacidos fuera de Estados Unidos que reside en el país, estimado en un 13%. “Estos números suponen un gran cambio de situación”, opinó la entidad en un comunicado.

Tipos de comercios

El estudio de Foreign Policy Institute advirtió que el 39% de los restaurantes con menos de 100 empleados que hay en Estados Unidos pertenece a inmigrantes. Los negocios de alimentos (49%), las lavanderías (54%) y los pequeños emprendimientos de diseño de sistemas informáticos (20%) también se destacan.

El autor del informe, David Dyssegaard Kallick, dijo que “los inmigrantes desempeñan un papel particularmente importante en los tipos de negocios que llevan a la gente a las áreas céntricas y ayudan a animar a los barrios”.

Datos reveladores fueron que la mayor parte de estos pequeños comerciantes carece de licenciaturas y que las mujeres inmigrantes con más proclives que las estadounidenses a montar su propio negocio.

Quiénes hicieron el estudio

El estudio que revela la gran cantidad de pequeños comercios manejados por inmigrantes en Estados Unidos fue hecho por Foreign Policy Institute. Fundada en 1955, es una organización sin fines de lucro que persigue el avance de políticas de interés nacional para Estados Unidos.

Según su sitio web, está formada por 82 afiliados, entre los que hay un ganador de premio Pulitzer, historiadores, embajadores y miembros del staff del Consejo Nacional de Seguridad. También cuenta con grupos de estudios universitarios que incluyen diversas disciplinas, como ciencias políticas, historia, economía, leyes, administración, religión, sociología y psicología.

David Dyssegaard Kallick trabaja para la entidad desde Nueva York, donde dirige un área especial dedicada a investigación de asuntos inmigratorios. Entre otros estudios, ha publicado un reporte denominado “Trabajando por un Mejor Modo de Vida: Perfil de los Inmigrantes en la Economía de Nueva York”.

Egresado de la Universidad de Yale, Kallik ha publicado artículos en New York Times, Daily News, Newsday y Social Policy, entre otros medios.

Más información: