Economía e Inmigración

Los Principales Temas del Voto LatinoVoto Hispano Voto Latino

El voto hispano, uno de los puntos más sensibles de la próxima elección del 6 de noviembre, parece debatirse entre la economía y la inmigración, los dos temas que más preocupan a esta minoría, la más importante de Estados Unidos.

Así lo afirmaron expertos políticos a la agencia AFP. Según el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (en inglés, NALEO),  se espera que al menos 12,2 millones de latinos se presenten a la votación.

Esto representa a más de 50 millones de personas y supera ampliamente al record alcanzado en 2008, cuando el presidente Barack Obama obtuvo el 67% del electorado hispano.

Para replicar el logro, Obama lanzó el último 15 de junio una nueva medida que busca incentivar a los jóvenes indocumentados. “Esto parece haber levantado claramente la falta de entusiasmo que existía entre los latinos hacia Obama”, dijo un referente de la encuestadora Latino Decisions y profesor de la Universidad de Washington, Matt Barreto, en la última conferencia de NALEO en Orlando.

De acuerdo a datos que perciben en su compañía, el anuncio del presidente elevó en un 49% las señales positivas de los latinos hacia la candidatura oficial.

Prioridades latinas

“La prioridad para los latinos es la misma que para todo el mundo: trabajo y economía. Sin embargo, el tema migratorio enoja a la gente y por lo tanto moviliza el voto”, señaló la autora del libro “El despertar del sueño americano”,Pilar Marrero (EE.UU., mayo 2012).

Los expertos aseguran que en general, los latinos son proclives a favorecer al Partido Demócrata.
“Mientras exista esa sensación de que hay un sistema y sobre todo un partido rechazando constantemente a los inmigrantes, sean legales o ilegales, el tema migratorio va a influenciar, quizá no a todos los votantes, pero sí a muchos, sobre todo en estados como Nevada, Colorado y Nuevo México”, agregó Marrero.

Para uno de los directores de NALEO, Max Sevillian, la prioridad número uno de la comunidad latina, por lejos, es la economía.

“Es el sector que más ha sufrido en los últimos años la pérdida de puestos de trabajo y el poder adquisitivo.
Sea como sea, el último sondeo publicado por Latino Decisions indicó que dos de cada tres hispanos, es decir, el 66%, votaría a Obama, mientras que el 23% lo haría por Mitt Romney, el rival republicano.

Más información: