La gigante en frutas y verduras Chiquita Brands anunció que cambiará a su actual consultor delegado, el mexicano Fernando Aguirre, por un nuevo jefe, cuyo nombre aún no ha sido definido. No bien la noticia fue difundida (entre otros por MSN Latino), las acciones de la compañía, una de las más grandes de su rubro de Estados Unidos y el mundo entero, subieron un 6%.

Aguirre, de 54 años, trabajó más de 2 décadas en Procter &Gamble hasta que en 2004 se hizo cargo del mando máximo en Chiquita. Haciéndose pasar por un trabajador inmigrante, en 2010 cobró fama tras participar en el programa de televisión “Undercover Boss” y ser el primer hispano consejero delegado en hacerlo. Pertenece a una familia de clase media de Distrito Federal y uno de sus mayores hitos en la empresa frutera fue mudar las oficias principales desde Cincinatti (Ohio) a Charlotte, la ciudad más grande de Carolina del Norte.

A pesar del alejamiento del puesto, el mexicano continuará como presidente del consejo de administración de la compañía.  Advirtió en un comunicado que seguirá como uno de los mayores accionistas y su principal objetivo será lograr beneficios.
La empresa elogió el trabajo de Aguirre y prometió buscar “una nueva dirección estratégica centrada en llevar beneficios al centro de su negocio”.

Reacción en la Bolsa de Nueva York

Según la agencia de noticias EFE, los resultados del primer semestre del año de Chiquita fueron por demás desalentadores: perdió 6 millones de dólares (12 centavos por acción) frente a una ganancia de 102 millones (2,21 dólares por título) del año anterior.

Así, bastó que se anunciara el cambio de consejero delegado para que las acciones subieran un 6.25% en la bolsa de Nueva York.

Chiquita, contra la obesidad  

Uno de los lemas de Chiquita que se repite en su sitio web es “el gusto no es lo único que nos preocupa”. Entre los esfuerzos más importantes está el de luchar contra la obesidad, uno de los grandes males de Estados Unidos y Europa.
“La dieta y nutrición inadecuadas han contribuido al crecimiento de la epidemia de la obesidad. Sólo en Estados Unidos, más de 72 ciudadanos son obesos y 1 de cada 3 de ellos son niños. Debemos revertir esta tendencia. La misión de Chiquita es ayudar a los consumidores a nutrirlos y brindarles alimentos que saben bien y mejoran la calidad de vida de la gente”, se indica en el sitio.

En los últimos años la empresa ha tenido participación en campañas estatales para promover dietas saludables y ha brindado financiamiento y soporte para que en escuelas de bajos recursos haya salad bars con frutas y verduras.

Más información:

http://noticias.latino.msn.com/eeuu/el-mexicano-fernando-aguirre-abandona-la-jefatura-de-la-empresa-chiquita

http://www.chiquita.com/Home.aspx

http://www.forbes.com/profile/fernando-aguirre/

http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/08/08/17517692.html