Los Inmigrantes Salen Adelante en medio de la Crisis

"Créase o no, la crisis financiera que estalló en 2008 no ha inhibido el envío de remesas de los inmigrantes a sus hogares ni ha provocado el retorno masivo a sus países de origen. ¿Cómo lo hicieron? Esa es la cuestión: torearon la crisis mejor que los gobiernos.”

El análisis, publicado en Fox News Latino, proviene de un artículo del periodista argentino Jorge Elías y se basa en datos del Banco Mundial, cuya información indica que en los países en desarrollo (como varios de los latinoamericanos) las remesas no descendieron y van del dos al seis por ciento del producto bruto interno (PBI).

Esta conclusión no sólo incluye a inmigrantes hispanos, sino a chinos, filipinos y egipcios, entre otros inmigrantes que además de USA, eligen para vivir Arabia Saudita, Rusia, Suiza y España.

Basado en testimonios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Elías sostiene que “los inmigrantes, lejos de quitar empleos y reducir salarios, dan más de lo que reciben y, a su vez, están mejor preparados que los nativos para enfrentar tiempos difíciles. A pesar de las leyes restrictivas, el flujo más importante del planeta se da de América Latina y el Caribe a Estados Unidos”.

También advierte que se prevé un aumento de fondos hasta casi 400.000 millones en 2012, a pesar de la crisis económica de los países desarrollados.

Sacrificio y ansia de superación

Elías cita el libro “Migration and Remittances during the Global Financial Crisis and Beyond”, de Dilip Ratna, Ibrahim Sirkeci y Jeffrey Cohen, para sugerir que algunas razones por las que los inmigrantes mitigan los efectos más dolorosos de la crisis pueden ser su disposición a trabajar por salarios más bajos, recibir menos beneficios y depender poco y nada del Estado.


Uno de los autores de la obra, Sirkeci, explicó a Elías que “contrariamente a las expectativas, no descubrimos evidencia alguna de retorno de inmigrantes, incluso cuando la crisis financiera redujo las oportunidades de empleo en Estados Unidos y Europa y pese a que se les ofrecen incentivos económicos para estimularlos a volver a sus países”.

¿En qué se gastan las remesas? Según Elías, en manutención familiar y compra de bienes de consumo.
“Desde Estados Unidos hubo una merma transitoria en las remesas con impactos severos en México y El Salvador, pero nada indica que el Norte no siga siendo el Norte.

En 2011, de acuerdo a Wells Fargo, el cuarto banco más grande de USA, crecieron los envíos de remesas hacia la República Dominicana, El Salvador, México, Ecuador, Perú y Nicaragua”, señala.
Y termina: “En Estados Unidos, la relativa cercanía facilita el traslado y la posibilidad de reunirse con sus familias, aunque en el camino los inmigrantes deban eludir obstáculos muchas veces insalvables y en el destino enfrenten hostilidades de todo tipo. El ansia de superación jamás tuvo límites ni respetó fronteras”.

Jorge Elías

Nacido en Argentina en 1963, Jorge Elías es columnista de Fox News en Estados Unidos y de Radio Continental, en su país de origen. Trabajó durante 25 años en el importante diario argentino La Nación y fue corresponsal en USA, México y Canadá. Su trayectoria fue reconocida por el National Democratic Institute for Internacional Affairs y la Academia Nacional de Periodismo de Argentina.

Más información: