Casi 3 puntos por encima de la tasa nacional, el índice de desempleo entre los hispanos, la minoría más importante de Estados Unidos, permaneció en un 11% durante el mes de junio, según un informe del Departamento de Trabajo cuyos resultados fueron publicados por la agencia de noticias EFE.

La causa se adjudica al impacto que la crisis del negocio inmobiliario de 2008 tuvo sobre la construcción, una de las fuentes de trabajo principales de los latinos que viven en USA.

La Secretaria de Trabajo, Hilda Solís, dijo que el producto interior bruto ha crecido en los últimos trimestres, pero también advirtió que “el país sigue enfrentando dificultades por la amenaza de recesión en Europa, nuestro mayor socio comercial”.
Y agregó: “Afortunadamente hay señales de que los gobernantes europeos están alejándose de un enfoque de austeridad y acercándose a estrategias de estabilización y crecimiento que tendrán un impacto positivo sobre nuestra propia recuperación y aliviarán las preocupaciones aquí”.

Las Críticas de Romney

Por su parte, también según EFE, el virtual candidato a presidente del Partido Republicano, Mitt Romney, consideró “inaceptables” los últimos índices de desempleo registrados en Estados Unidos.

“Las políticas del presidente claramente no han dado buenos resultados. Barack Obama no ha movido el país hacia delante ni ha creado más empleos. Lo que el presidente llama ‘adelante’ no luce como tal para los millones y millones de familias en dificultades”, sostuvo.

Remuneración y subempleo

El reporte del Departamento de Trabajo mostró además que la remuneración por hora promedio subió en junio 6 centavos de dólar, lo que la llevó a 23,50 dólares, un 2% más alta que la de 2011. Todo, con una inflación del orden del 1,7% anual, de acuerdo a datos del mismo Gobierno.

El denominado “subempleo” (la situación de quienes trabajan tiempo parcial pero aspiran a más), subió del 14,8% al 14,9% en junio, lo que representa una mejora de 2 puntos respecto de un año atrás.

Finalmente y acerca de los trabajos incorporados en junio, las fábricas agregaron 11.000 empleos, mientras que el rubro de cuidado de la salud también hizo punta con 13.000 trabajos más, siempre según el mismo estudio del Gobierno.

Reconocimiento a una luchadora

Días atrás, Dolores Huerta, una de las fundadoras de la Unión de Trabajadores Agrícolas de Estados Unidos, recibió la Medalla Presidencial por su lucha a favor de los derechos civiles de los trabajadores agrícolas inmigrantes.

Criada por una madre soltera en California, Huerta ha conseguido, entre otros logros, garantizar los derechos básicos para los empleados agrícolas de ese estado y sus familias.

“Es una de las más influyentes y consumadas organizadoras sindicales latinas de la historia de Estados Unidos –dijo Solís-. Es una mujer valiente que quebró sus huesos en la lucha, pero nunca su alma. Me siento afortunada de llamarla mi maestra y mentora y estoy orgullosa de incorporarla a nuestro Salón de Honor, el lugar al que pertenece”.

Más información:

http://noticias.latino.msn.com/eeuu/articulos.aspx?cp-documentid=251969795

http://www.dol.gov/dol/topic/Spanish-speakingTopic.htm

http://www.dol.gov/_Sec/newsletter/spanish/

http://es.wikipedia.org/wiki/Hilda_Solis