En los últimos meses han proliferado distintos concursos para dar un nuevo impulso a la industria musical latina, un negocio que parece haber tomado fuerza con el rápido crecimiento de la comunidad hispana en Estados Unidos.

Así han surgido certámenes como “Dame un Break”, “¡Q’Viva! The Chosen” y “Atrévete y Triunfa”, entre otros, con el único objetivo de encontrar el talento musical latino oculto en USA y Amércia Latina.

Dame Un Break

El primero de estos concursos utiliza plataformas de Internet y otorga al ganador un viaje a Los Ángeles para grabar con Sebastián Krys, un ingeniero de sonido y productor argentino que ha trabajado con Ricky Martin, Shakira y Carlos Vives.
“Me gusta Dame un Break porque está enfocado en talento joven y latino de Estados Unidos –dijo a la agencia de noticias EFE¬¬-. Si bien las nuevas tecnologías crean una gran cantidad de trabajo mediocre, este tipo de concursos ayudan a filtrar a los verdaderos talentos”.

Krys destacó la posibilidad de tomar contacto con gente de todo el mundo, “no sólo cantantes, sino músicos, compositores, productores e ingenieros”. Y agregó: “Es interesante investigar hasta dónde se puede llegar; antes estabas limitado por lo geográfico, por lo que tenías al lado”.

Dame un Break

Organizado por la cadena hermana de MTV, Tr3s, y Ourstage.com, Dame un Break invita a millones de usuarios a subir a la web su música y videos, para que otros usuarios voten a los favoritos. La idea es atraer a los jóvenes latinos, uno de los segmentos de población de más rápido crecimiento en Estados Unidos.

El gerente de Tr3s, José Tillán, señaló también a EFE que le enorgullece poder participar en el descubrimiento y crianza de nuevos talentos: “La música está en nuestro ADN y hemos tenido una gran trayectoria”, sostuvo.
Los interesados tienen tiempo de votar hasta el 25 de junio. El ganador se anunciará a fines de julio.

¡Q’Viva! The Chosen!

¡Q’Viva! The Chosen! es el resultado de una alianza entre la cantante Jennifer López y su ex marido, Marc Anthony, junto al creador del concurso “American Idol”, Simon Fuller, para replicar el certamen en español.

Según se anuncia en su sitio web, los tres viajarán por Latinoamérica en búsqueda de “Los Elegidos”. “¡Q’Viva! The Chosen! le ofrece a los latinoamericanos una oportunidad única para mostrar su talento y representar a sus países unidos en un escenario y bajo un solo estandarte”.

Atrévete y Triunfa

Atrévete y Triunfa es otra de las propuestas on line para impulsar la industria latina de la música. Creada por el empresario Germán González, busca talentos sin recursos para lanzarlos profesionalmente.

Más información: