Startup Act 2.0
Marco Rubio (izquierda), Mark Warner, Steve Case, Chris Coons and Jerry Moran introduciendo Startup Act 2.0

Representantes de los Partidos Demócrata y Republicado del Senado de Estados Unidos propusieron en la última semana la creación de nuevas visas para incentivar los negocios e iniciativas de empresarios y estudiantes extranjeros que viven en el país de manera legal.

Publicada por la agencia de noticias EFE, la novedad sorprendió por su origen, debido a que sus impulsores son senadores de los dos partidos.

“¿Qué tienen en común Jerry Moran, Mark Warner, Marco Rubio y Chris Coons? –se preguntó en The Huffington Post el ex presidente de la Asociación de Leyes de Inmigrantes Americanos, David Leopold- No mucho cuando se trata de resultados electorales. Sin embargo, estos senadores republicanos y demócratas hicieron algo que no se ha visto en mucho tiempo: se pusieron de acuerdo para introducir Startup Act 2.0, una legislación que busca impulsar la economía americana creando incentivos para que extranjeros puedan iniciar nuevos negocios.”

Quizá por ese motivo, Rubio destacó a EFE la importancia de que aún en Washington, donde hay tantos asuntos que separan, hay cosas sobre las que se está de acuerdo y se puede actuar.

Nueva visa empresarial

Startup Act 2.0 es una herramienta para inmigrantes legales exclusivamente. La idea es que contribuyan con sus talentos e ideas al crecimiento económico de Estados Unidos. Esto no sólo abarca a emprendedores, sino a estudiantes extranjeros con maestrías o doctorados especializados en ciencias, tecnologías, ingenierías o matemáticas.

Nuevos negocios y puestos de trabajo es el fin último de la iniciativa, así como alentar mayores inversiones en negocios recién puestos en el mercado.

De ser aprobado en el Congreso, Startup Act 2.0 también fijará créditos tributarios y exenciones a los impuestos por ganancias a empresas chicas de al menos cinco años. Es que según se explicó, son estas nuevas empresas las que han creado casi todos los nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos en los últimos 30 años.

Finalmente, la propuesta menciona fondos federales para impulsar iniciativas en universidades públicas, de manera de agilizar el comercio de nuevos productos.

Presentada por Rubio, senador republicado de Florida, la iniciativa también incluye a su copartidario Morán, de Kansas y a los demócratas Coons, de Delaware y Warner, de Virginia.

Marco Antonio Rubio fue miembro de la Cámara de Representantes de la Florida hasta que en 2010 ganó por el puesto en el Senado de Estados Unidos y se convirtió en el primer senador de origen cubano de la historia del país.

Más información:

http://www.huffingtonpost.com/david-leopold/startup-act-2_b_1537109.html

http://noticias.latino.msn.com/eeuu/articulos.aspx?cp-documentid=250272128

http://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Rubio