Dentro de tres años, la economía latina en Estados Unidos será tan importante que ocupará el noveno lugar en el mundo. Así lo dijo la vicepresidenta y directora de Asuntos Públicos de la compañía de análisis y tendencias Nielsen, Mónica Gil.

Basada en el gran poder de compra de los hispanos, Gil aseguró a la agencia de noticias EFE que “hoy somos 40 millones de latinos en USA, la duodécima mayor economía del mundo, entre España e Italia”.

También vaticinó que el aumento en la capacidad adquisitiva de este grupo no sólo transformará a Estados Unidos, sino que marcará su propio futuro: “Cualquier compañía estadounidense que quiera ver crecer su negocio deberá captar a esta comunidad. Los hispanos están creciendo en áreas donde no esperábamos. Con o sin inmigración, van a seguir creciendo”.

Entre los Estados que más han sorprendido en el último tiempo, agregó, están Oregon, Utah, Iowa, Minnesota y Washington DC.

Patrón de compra de los hispanos

Según Gil, el hecho de que una de cada seis personas en Estados Unidos sea hispana implica que no sólo representan un segmento de población, sino parte de una corriente dominante. Y si de patrones de compra se trata, desde Nielsen, la mayor compañía de análisis de mercado y tendencias de consumo, advirtieron que los latinos tienden a ser leales a una marca.
“Aunque el hispano sale de compras una media de 149 veces al año, cifra algo menor que la del mercado general, gasta más en cada salida, unos 52 dólares, comparado con los 47 que desembolsa el resto”, dijeron.

Consejo Nacional Cubanoamericano

Gil será una de las expositoras de la conferencia del Consejo Nacional Cubanoamericano (CNC), que se realizará en Miami y donde se abordarán, además de patrones de consumo, tendencias demográficas, poder adquisitivo, retos educativos y el creciente papel de la comunidad hispana en la política de Estados Unidos.

Allí se reunirán importantes figuras relacionadas al mundo latino; entre ellas, el ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe.

El CNC fue fundado en 1972 por profesionales cubanoamericanos y hoy administra distintos programas sociales destinados a minorías.

Su presidente, Guarioné Díaz, indicó a El Nuevo Herald que “el mercado hispano hoy está integrado por más de 50 millones de consumidores con un poder adquisitivo conjunto de 1 billón de dólares; 12 millones de ellos están registrados para votar y más de 2 millones son propietarios de negocios”.

Los talleres y discusiones del CNC estarán abiertos al público.

Más información: