Remesas

Sobre todo en dirección a México, las remesas de Estados Unidos a países latinoamericanos crecieron en 2011 un 8% respecto de 2010, dato que sorprende en un contexto de desempleo, deportaciones y baja en el flujo migratorio, según publicó Univisión.

La información surgió de la agrupación Diálogo Interamericano, entidad que estudia las políticas de flujos de remesas de sectores públicos y privados y el acceso financiero en los países receptores.

El monto total fue de 69,200 millones de dólares y casi una tercera parte fue a México con una suba del 6%. En un lejano segundo lugar se ubicó Guatemala, con 4.300 millones, seguido por Colombia (4.100 millones) y Nicaragua (1.000 millones).

Para Diálogo Interamericano, esta suba tuvo que ver con la lenta pero sostenida mejora en el mercado de trabajo estadounidense que se ha visto en los últimos tiempos. También con el acceso a nuevas herramientas financieras para las transferencias, el aumento en el número de mujeres migrantes con capacitación y los cambios en el costo de vida de los países receptores.
De todos los estados latinoamericanos, Nicaragua fue el que mayor porcentaje de remesas aumentó: 22% respecto de 2010.

Diálogo Interamericano

Diálogo Interamericano trabaja con profesionales de diversas disciplinas e incluye el estudio de países latinoamericanos y caribeños, así como Estados Unidos y Canadá, “todos comprometidos con leyes democráticas, equidad social y cooperación económica entre los países americanos”, según el sitio web.

Este grupo se inició en 2001 con un enfoque específicamente colombiano, debido a los altos niveles de criminalidad y violencia que había entonces en ese país. Con el tiempo se incorporó el estudio de los países andinos Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, para terminar en 2011 incluyendo a Brasil, Argentina, Chile y México. Desde entonces la iniciativa se llama Grupo de Trabajo América Latina.

Así, a través de métodos de investigación, análisis de políticas y asistencia técnica, el Programa de Remesas y Desarrollo, ha aumentado la conciencia y las alianzas entre instituciones públicas y privadas, según se indica en el mismo sitio.

En el último año la intención ha sido ampliar el enfoque para analizar el impacto de los métodos informales en las economías latinoamericanas y la educación e inclusión financiera de los remitentes, entre otras actividades transnacionales que involucran migrantes.

Más información: