Sólo un 7% de latinos se gradúa en la Universidad de California

A pesar de que California es uno de los estados con mayor cantidad de latinos de Estados Unidos, el porcentaje de ellos que termina estudios superiores es muy pequeño: sólo un 7% del total de estudiantes graduados de la Universidad de California tiene ese origen.

El dato fue revelado por Campaña para la Educación Superior, una organización sin fines de lucro que persigue asegurar que toda la próxima generación de californianos tenga la oportunidad de ir a la universidad y, de esa manera, permitir el crecimiento de la fuerza de trabajo y economía del país.

La noticia fue publicada en los últimos días por medios latinos en Estados Unidos como Univisión. Los números alarman: del total de latinos que finalizan estudios de bachillerato, sólo el 16% va a la universidad, mientras que sus pares de origen anglosajón alcanzan el 29%.

La directora de la Campaña para la Educación Superior, Michelle Siqueiros, advirtió que esta tendencia debe revertirse, debido a que los latinos serán mayoría étnica en California dentro de Pocos años. Hoy por hoy, de hecho, uno de cada tres residentes es latino.

Sin embargo, esta relación no se ve en las universidades, a pesar de que, según Siqueiros, en 2025 los latinos serán la mitad de los californianos y, en 2040, directamente la mayoría: “La mitad de los estudiantes del estado hoy es latino –dijo-, en unos años serán la mayoría de los que reciben educación superior”.
Y agregó: “De no corregirse el bajo número de egresados, California sufrirá consecuencias económicas y sociales”.

Campaña para la Educación Superior

La Campaña para la Educación Superior fue fundada en 2003 por una alianza de importantes organizaciones como la Mexican American Legal Defense y Educational Fund, entre otras. La agrupación cree en el poder de los californianos de preservar una histórica promesa de 1960, año en que el Plan de Educación Superior estableció la oportunidad de ir a la universidad a la mayoría de los estudiantes del estado.

“Debemos asegurar que los estudiantes cumplan su sueño universitario si queremos alcanzar las metas del futuro en lo que hace a fuerza de trabajo”, admiten la entidad en su sitio web.
Prueba de ello es la misma Siqueiros, quien creció en Los Ángeles y fue la primera de su familia en ir a la universidad. Como directora ejecutiva de la Campaña, trabaja para expandir el acceso y éxito de los estudiantes californianos a la educación superior. De hecho, colabora en un plan de atención público cuyo lema es “Un millón de universitarios graduados para 2025”.
Recibida en Pitzer College, Siqueiros tiene una Licenciatura en Arte y un título con honores en Estudios Políticos.

Más información:
http://univision14.univision.com/noticias/article/2012-03-20/solo-siete-por-ciento-hispanos-california-gradua-universidad?refPath=/noticias/estados-unidos/latinos/
http://www.collegecampaign.org/
http://www.collegecampaign.org/about-us/staff/