La Municipalidad de Chicago lanza la Serie Empresarial Nuevos Americanos

Ciudad de Chicago

Cómo abrir una empresa, gestionar licencias, cumplir con leyes fiscales o negociar con cámaras de comercio. La Municipalidad de Chicago decidió enseñar todo esto a los inmigrantes para fomentar la creación de empresas dentro de esa comunidad.

Así creó la Serie Empresarial Nuevos Americanos, cuyo lanzamiento fue publicado por la agencia de noticias EFE y refleja la importancia que en vísperas de elecciones se adjudica a los extranjeros y sus descendientes, especialmente a los latinos. De hecho, el último censo indicó que uno de cada cinco habitantes de Chicago es inmigrante.

El anuncio se hizo esta semana en una mesa redonda realizada en el restaurante mexicano Mi Tierra, ubicado en el barrio mexicano La Villita de Chicago. Asistieron el alcalde de esa ciudad, Rahm Emanuel y el congresista Luis Gutiérrez, entre otros.

Detalles de la capacitación

Según se dijo en la mesa redonda, la capacitación comenzará el 31 de marzo en el Museo Mexicano de Bellas Artes. Constará de cuatro talleres, uno cada tres meses. Los principales módulos guiarán a los empresarios inmigrantes a acceder a los recursos disponibles.
“A lo largo de su historia, Chicago se ha beneficiado y crecido con el increíble esfuerzo de su comunidad de inmigrantes. Hoy queremos estar seguros de que su próxima generación pueda alcanzar sus sueños, mantener sus familias, crear trabajos y ayudar a la ciudad a definir su futuro”, explicó Emanuel.

En el encuentro se anunció que Western Union donará 25.000 USD a DREAM, fondo privado que otorgará becas de estudios universitarios a inmigrantes indocumentados.
El director de la oficina Nuevos Americanos, Adolfo Hernández, señaló que este tipo de acciones persiguen “que todos los inmigrantes tengan derecho a perseguir el Sueño Americano”. Hijo de mexicanos, nacido y criado en Estados Unidos, Hernández pretende convertir a Chicago en la ciudad que mejor trata a los inmigrantes del mundo. Para eso coordina cursos gratuitos de enseñanza de inglés, entre otras acciones.

De la mesa redonda también participó Clemente Nicado, director de la publicación Negocios Now, dirigida a los pequeños empresarios latinos de Chicago. “El principal problema del sector es la falta de acceso al capital”, advirtió.

Campaña para que voten los latinos

Tanto para el gobierno como para los mismos hispanos, el mundo latino en Estados Unidos se ha vuelto prioritario en las elecciones de noviembre próximo
Como publicó Univisión, en los últimos días activistas de organizaciones no partidarias lanzaron una campaña llamada “Latinos por la democracia: movimiento hispano”. Su intención es elevar la participación de la comunidad en los comicios.

Entre otras organizaciones reclamaron la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y la Federación Hispana y el Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano (LCLAA).

Más información: